La Girandola un pequeño tesoro escondido

Espacio de juego libre de la Girandola
Hace unos meses hice un curso de Disciplina Positiva en un pequeño oasis educativo en Terrassa. Se trataba de la Girandola, el maravilloso proyecto de Jenny. Me enamore del proyecto y del local nada más entrar. Sus salas, sus propuestas de juego libre.
Jenny, Víctor y el pequeño Leo (de apenas un mes en aquel momento), nos acogieron con los brazos abiertos y nos hicieron sentir cómo en casa.
El local una maravilla dividido en espacios y con diferentes salas y proyectos.
Me encantaron los mini mundos, la organización, los espacios y las propuestas de juego libre

La baby jugando en uno de los espacios de la Girandola
La verdad, es que me quede con ganas de ir con las niñas y disfrutar un ratito de sus propuestas. Pero, hasta la semana pasada no encontré el momento.
Así la describe en su web Veure Pensar Sentir:
«La Girandola es un espacio por y para el juego libre. Está configurado para dar respuesta a las diferentes necesidades que tienen los niños/as hasta los 12 años: simbolismo y representación, movimiento y acción, construcción y destrucción, proyección, creación… cada espacio está pensado minuciosamente para ofrecer un lenguaje que incluya diferentes necesidades y permita el juego desde la libertad de acción y de pensamiento. Un lugar donde se para el tiempo para permitir a los niños y a las niñas ser y estar. De nosotros, adultos, depende permitir a nuestra niña o niño interior salir a jugar, también.»
Cómo ya conté en el post anterior, el pasado 27 de diciembre, fue un día intenso. Celebramos el cumple de la peque, y estuvimos ultimando detalles para su fiesta de cumpleaños.
Y tras cancelarse un plan para el 28, vi por casualidad que en la girandola tenían una propuesta genial para los peques a partir de 4 años. Y después de ver de que se trataba, tuve claro que era muy apropiada para la peque.

Las niñas experimentando y jugando con la luz junto a sus títeres
La actividad a la que asistimos fue el taller de teatro negro
A través de una escenificación conjunta, Jenny nos transportó e introdujo en la história. Haciéndonos participes de un juego basado en el teatro negro, a través del movimiento, la música, la experimentación y la luz ultravioleta, nos dejamos llevar guiados por ella.
Disfrutando de cada una de las propuestas que introdujo en el espacio. Nos disfrazamos, bailamos, jugamos con globos, hicimos títeres, pintamos i

Las peques pintando sus títeres
disfrutamos de la magia de la luz violeta i su efecto en los colores fluorescentes.
El taller era a partir de 4 años, pero debo decir que lo disfrutamos mucho las 3. La baby participo cómo uno más, además se lo paso pipa. Tanto que no quería irse.
Y lo cierto, es que la peque también se quedo con ganas de más. A ver si hacen otro taller pronto, nos van bien las fechas y para poder repetir.
2 DIY de luz negra o UV
Al acabar la actividad Jenny nos explico cómo podíamos conseguir de forma casera hacer luz ultravioleta con una linterna.
Y cómo es muy sencillo y nos encantan los DIY, que nos animamos ha hacerla. Además busque otras opciones sencillas en Google y encontré una aún más simple usando el móvil.
Te las explico aquí por si tu también te animas.
Opción 1 – Usando una linterna
MATERIAL:
- Linterna
- Papel celofán azul
- Goma de pollo o celo
Coges la linterna y con el papel de celofán vas poniendo capas encima, necesita muchas capas, las puedes aguantar con una goma. Y ya está.
Opción 2 – Usando el teléfono móvil
MATERIAL:
- Celo
- Permanente violeta
- Teléfono móvil
Pones celo encima del flash del móvil, pintas con el permanente, repites 5 o 6 veces. Aún más fácil que el anterior, ¿verdad?
Así de sencillo y ya puedes disfrutar de estos DIY casero y jugar con luz ultravioleta.
Ahora sólo necesitas pensar en alguna propuesta para hacer con ella. Jugar con globos de colores neón.
Pintar hojas con colores fluorescentes o pintura.

Nosotras disfrutando las posibilidades del teatro negro
Tienes infinidad de posibilidades, sólo necesitas dejarte llevar por tu imaginación
Yo tengo pendiente comprar unas camisetas blancas para pintárnoslas con colores neón para jugar y cómo no practicar el body painting que tanto le gusta a la peque.
Deja una respuesta